La televisión se está mudando a la otra red

El reciente anuncio de la cadena de televisión HBO de independizar su plataforma de internet (HBO Go) de su paquete tradicional de canales en Estados Unidos –el precio sería de 15 dólares mensuales– no solo sacudió la industria sino que alentó a que otras cadenas dieran el primer paso de lo que muchos consideran la revolución televisiva.

Previamente, la cadena CBS, productora de series como The Good Wife, había anunciado que tiene listo CBS All Access, un servicio de internet que tendrá un costo de 5,99 dólares al mes (unos 12.000 pesos) y ofrecerá sus programas recientes y otros que ya se transmitieron.

Noticias de la televisiónSi bien los servicios no son nuevos, el hecho de que estén desvinculados del pago a un operador de cable o satelital sí abre un nuevo panorama. HBO, considerado el rey de las series en la televisión por cable, demuestra que va por un pedazo del pastel que ya están probando servicios como Amazon, Hulu o NBA League Pass. Esa jugada es también una clara confrontación con Netflix, una de las plataformas más exitosas en este modelo.

¿Significa todo esto el final de la televisión como la conocemos? Algunas voces están en desacuerdo con esa posición, sobre todo después de ver la respuesta abrumadora de la audiencia con producciones como The Walking Dead, cuyo estreno de la quinta temporada fue visto por 17,3 millones de televidentes en Estados Unidos.

HBO sigue siendo un plato fino dentro de los planes de televisión convencional y es muy factible que no rompa los lazos que la unen con los cableoperadores que emiten su señal en todo el mundo.

Por ahora, la reacción de Netflix ha sido aparentemente conciliadora. “Esta competencia nos llevará a ambos a ser mejores. Era inevitable que ellos (HBO) ofrecieran su servicio como una aplicación independiente. Mucha gente se suscribirá a ambas plataformas ya que ofrecen contenidos diferentes y es factible que los dos prosperemos a medida que la audiencia migre a la televisión por internet”, fue la respuesta oficial de Netflix.

Pero ¿cuánta gente estaría dispuesta a pagar solo por su canal favorito a través de internet? Según el periodista Ben Thompson, del diario The Atlantic, muchos encontrarían que la audiencia que estaría dispuesta a hacer eso sería mucho más pequeña que la que puede usar el menú de su TV. “Por eso, en ese juego alguien tendrá que perder”, escribió.

Lo que se cree es que la jugada de HBO y CBS pretende seducir a las personas que no tienen un plan de televisión premium, pero sí una conexión a internet. También atraería a los consumidores jóvenes, que han vivido más acostumbrados a los teléfonos móviles, el iPad y el computador, mientras sus padres podrían seguir disfrutando de series como Game of Thrones a través de la televisión convencional, que en el futuro sería algo así como ese clásico tornamesa que sigue funcionando para los amantes del vinilo, a pesar de que existen el MP3 y los formatos digitales.

“El futuro es todavía incierto. Tener más opciones –que es lo que HBO y CBS están ofreciendo– nunca es malo para los consumidores y muestra que hay una revolución en curso en la manera como se consume la televisión”, predice el periodista Brian Moylan, en el diario británico The Guardian.

Por ahora no hay un panorama claro para mercados como el latinoamericano, que en el caso de HBO Go seguirá funcionando ligado a un paquete de canales por suscripción.

“La televisión ya no puede ser a la hora que me la pongan, sino que yo escojo cuándo verla, dónde hacerlo y a la hora que más me conviene. Incluso, en el aparato que yo quiera”, opina Mauricio Correa, presidente del canal deportivo Win Sports, que ya viene ofreciendo una aplicación para ver sus contenidos (en particular, los partidos del fútbol colombiano) en dispositivos móviles sin necesidad de estar suscrito a un cableoperador que distribuya su señal.// El Tiempo (COM)

0 Comentarios