Claves de Star Trek, la serie que llegó hasta donde ninguna otra había conseguido llegar

El Día del Orgullo Friki, que se celebra este sábado, está dedicado este año a la saga que dio origen al primer fenómeno friki de la historia: Star Trek. Estas son las claves de una serie mítica que (con permiso de J. J. Abrams) siempre ha primado el argumento sobre los efectos especiales y la acción.

Abrams. El cineasta J. J. Abrams ha acometido la revisión más reciente de la franquicia. En 2009 estrenó la precuela Star Trek, que narraba los primeros pasos de la tripulación de laEnterprise, y en julio llegará Star Trek: En la oscuridad. Su visión de la saga ha tenido éxito, aunque no ha gustado a los fans más puristas por sus digresiones con respecto a la serie clásica.

Series míticasBorg. Humanoides con implantes cibernéticos que han perdido su individualidad y pasado a formar parte de una conciencia colectiva. Su objetivo: «asimilar» a todos los humanos, a los que advierten que «la resistencia es inútil».

Cardasianos. Ocuparon durante años el planeta de Bajor. Para controlarlo, construyeron una estación espacial (Espacio Profundo 9), que cuando los bajoranos recuperaron su independencia pasó a manos de la Federación de Planetas. Esta puso a Benjamin Sisko al frente.

Data Este androide sirvió como oficial científico en la Enterprise, bajo el mando del capitán Jean Luc Picard. Fue construido por el doctor  Soong y vive fascinado por los  humanos. Es superior a ellos en fuerza, rapidez e inteligencia, pero le atormenta no poder tener sentimientos.

Enterprise. Nave de clase Constitución que fue fletada en 2245. Su primer capitán fue, según el canon, Robert April (aunque Jonathan Archer le disputa este honor en la serie Enterprise), al que siguieron Christopher Pike y James T. Kirk. Después de que este la destruyera para evitar que cayera en manos de los Klingon, se construyó otra nave con el mismo nombre que fue capitaneada por Picard.

Ferengi. Esta especie prima la obtención de beneficio económico sobre todas las cosas. Para ellos, las mujeres carecen de derechos. Uno de los más conocidos del universo trek es Quark, propietario del bar de Espacio Profundo 9.

Gorn. Reptil humanoide que lucha a muerte contra Kirk en un capítulo mítico: Arena. El guión es de Fredric Brown. En los orígenes de la serie participaron como guionistas grandes autores de literatura fantástica como Sturgeon, Matheson, Bloch o el propio Brown.

Holosuite. Sala de realidad virtual que permite al usuario desde navegar en canoa hasta sumergirse en una novela de Conan Doyle.

Interracial. En el capítulo Los hijastros de Platón (1968) aparece el primer beso interracial en la historia de la televisión: Kirk y Uhura son forzados a besarse para entretener a los habitantes de Platonium.

James T. Kirk. Convirtió a la Enterprise en leyenda durante su misión de exploración de cinco años. Hombre de acción, impulsivo e idealista, está dispuesto a todo para conseguir sus objetivos, como prueba el hecho de su ‘trampa’ en el Kobayashi Maru (prueba final de la Academia de la Flota Estelar).

Klingon. Especie belicosa y amante de la ópera para quienes el honor y la gloria es lo más importante. El más famoso de la saga es Worf, que sirvió con Picard y con Sisko.

La nueva generación. El último capítulo de la serie original se emitió en 1969, con malos índices de audiencia. Pero las películas mantuvieron vivo el mito y permitieron el nacimiento, en 1987, de Star Trek: La nueva generación, que inyectó sangre nueva al proyecto.

McCoy. Leonard McCoy, Bones, es médico de la Enterprise e intercambia frecuentes pullas con Spock. Una de sus frases: «Soy un doctor, no un albañil» (cuando debe curar a un ser de biología basada en el silicio), es luego parafraseada a lo largo de toda la saga.

Naves. No todo es Enterprise. Otras naves con carisma son la Defiant de Espacio Profundo 9, las Aves de guerra romulanas, el Cubo Borg...

Odo. Gruñón jefe de seguridad de Espacio Profundo 9. Es un metamorfo: adopta cualquier forma que desee. Cada cierto tiempo se hace líquido y descansa en un cubo.

Primera directriz. Norma de la Flota Estelar que consiste en no interferir en las civilizaciones menos desarrolladas.

Q. Seres poderosos capaces de manipular el espacio y el tiempo a su antojo. Uno de ellos se divierte a menudo con Picard y su tripulación.

Roddenberry. Creador de Star Trek. Sus cenizas fueron esparcidas por el espacio en 1997.

Spock. Oficial científico de la Enterprise a las órdenes de Kirk. De padre vulcaniano y madre humana, intenta que prevalezca su parte lógica sobre la sentimental. Su intérprete, Leonard Nimoy, ideó el saludo vulcaniano, que se ha convertido en símbolo de toda la saga.

Tribbles. Son bolas de pelo que emiten un sonido relajante. Pero se reproducen a tal velocidad que pueden convertirse en una auténtica plaga.

Uhura. Oficial de comunicaciones de Kirk. En los sesenta, poner a una mujer negra en un puesto clave era toda una declaración de intenciones.

Voyager. Es quizás la serie menos carismática de toda la franquicia. La nave Voyager, capitaneada por Kathryn Janeway, intenta encontrar el camino de vuelta a casa.

Warp. El factor warp es una unidad de velocidad. Factor warp 1 equivale a la velocidad de la luz.

Xindi. Las cinco especies inteligentes del planeta Xindus (acuática, arbórea, insectoide, primate y reptiliana) con las que contacta el capitán Archer. Una sexta especie, la aviana, se extinguió.

Yantar. En Star Trek hay ricos caldos (como el vino de sangre o el coñac de saurio) y comidas como la sopa plomek vulcana o las larvas ferengi, que deben degustarse vivas.

Zefram Cochram. En 2063 construyó la primera nave terrestre con velocidad warp.// 20 minutos (ES)

0 Comentarios