‘Iron Man 3’: Robert Downey Jr. recupera el papel que relanzó su carrera tras una vida consumida por el alcohol y las drogas

En un episodio de Los Simpson, la familia visita unos estudios de cine en Hollywood y Marge señala un tiroteo y dice: "Están rodando una película.Robert Downey Jr. se está enfrentando a la policía", a lo que su hijo Bart responde mirando por la ventanilla del coche: "No veo las cámaras". Un chiste que resume la vida del actor antes de su definitiva rehabilitación, cuando los problemas con las drogas y las fuerzas del orden le marcaron a fuego. Quizá los espectadores más jóvenes del cine actual no lo sepan, pero el protagonista de 'Iron Man 3', uno de los actores más famosos del momento, vivió un particular calvario.Click!

No todo han sido días de vino y rosas para Robert John Downey Jr. A sus 48 años vive su mejor momento profesional al haber desempeñado dos de los papeles más exitosos del momento: el del millonario excéntrico Tony Stark convertido en el superhéroe Iron Man y el de Sherlock Holmes en las películas del director Guy Ritchie. Pero antes, la carrera del que apuntaba como un gran actor estuvo a punto de irse por el retrete en repetidas ocasiones.

La vida de los famososSus problemas con las drogas comenzaron a edad temprana porque su padre, Robert Downey Sr., le inició a los ocho años en el consumo de la marihuana. Antes, a los cinco años, ya le había dado un papelito en alguna de sus películas, algo que repitió el director en otros proyectos. A los 15 años ya había pasado por una clínica de desintoxicación y a los 27 había sido nominado al Oscar al Mejor actor por su papel en 'Chaplin'. No lo logró, aunque sí el BAFTA (premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión). Parecía que había nacido una estrella.

En 1996 empezó su calvario y se hicieron públicos sus problemas con el alcohol y las drogas, todo tipo de ellas, desde la cocaína y la heroína a la marihuana, las anfentaminas o el LSD. Cualquier cosa con la que pudiera chutarse. Comenzaron los arrestos por posesión de drogas o armas, por conducir desnudo... También las entradas y salidas en clínicas de desintoxicación, las condenas… ¡Llegó a confundirse de casa y quedarse inconsciente en la vivienda de su vecina! Famosa fue su argumentación ante el juez en un juicio por drogas. "Es como si tuviera una escopeta en la boca y el dedo en el gatillo. Sabes que algo va a salir mal, pero me gusta el sabor del metal", dijo ante su señoría.

Aunque no paró de trabajar, su carrera se resintió, y famosa fue su salida de la serie de televisión 'Ally McBeal' tras protagonizar un fin de semana de desenfreno en un hotel y ser arrestado más adelante drogado, descalzo y desorientado en un callejón. Acababa de salir de la cárcel, donde se había peleado con varios reclusos, y a punto estuvo de regresar a la celda. Se libró de volver a estar entre rejas, pero no de someterse a una nueva cura de desintoxicación.

Rehabilitación y salto a la fama

En 2002 salió limpio de adicciones, esta vez sí, y le tocaba volver a pelear por reflotar su carrera. Realizó varios papeles meritorios en los siguientes años en películas como 'Kiss Kiss, Bang Bang' y 'Zodiac', entre otras, y por fin le llegó la gran oportunidad con 'Iron Man'.

Este personaje de la Marvel convirtió a Robert Downey Jr. en una estrella de la noche a la mañana, el actor con el que todos quieren contar porque arrasa en taquilla. El superhéroe le convirtió en superactor, y fue nominado al Oscar al Mejor actor de reparto por su papel de un actor de método en ‘Tropic Thunder: una guerra muy perra’.

Desde Iron Man, los taquillazos protagonizados por el actor de Nueva York se han sucedido: 'Sherlock Holmes', 'Iron Man 2', 'Sherlock Holmes: juego de sombras' y 'Los Vengadores'. Dos películas sobre el detective creado por Sir Arthur Conan Doyle y otras dos sobre el superhéroe de la Marvel. Poca variedad aparte de la ya mencionada 'Tropic Thunder' y 'El solista' y 'Salidos de cuentas'.

¿Volverá a romper las taquillas con 'Iron Man 3'? Las previsiones indican que sí, y por eso los productores están preocupados ante el aviso del intérprete de que abandonará el rol de Iron Man después de rodar 'Los Vengadores 2'. La gallina de los huevos de oro tiene en mente proyectos muy diferentes para él a partir de los 50 años. Después de resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix, y con su estatus actual en Hollywood, ofertas no le faltarán. Por ahora, se le puede ver en 'Iron Man 3', que se ha estrenado en España el 26 de abril, una semana antes que en Estados Unidos. No hay duda de que borda el papel y que cuesta imaginar a otro actor como Iron Man.// la información

0 Comentarios