Los grandes acaparadores de Oscars de la historia

La historia de los OscarsGran triunfo de la Academia el que Katharine Hepburn sea la actriz más premiada, cuatro Oscar, algo de lo que tampoco puedepresumir ningún actor. Pero es que este récord también tiene su trampa, ya que 3 de los 4 Oscar se los dieron a una Hepburn mayor de 60 años, no a la deslumbrante actriz que mientras era considerada "veneno para la taquilla". Y es que Hepburn cambió para siempre en las décadas de los 30 y los 40 el rol femenino en el cine. Katharine ganó rápidamente su primer Oscar, en concreto en 1934 gracias a su tercera película, 'Gloria de un día', era la sexta ceremonia de la historia. Hepburn no volvió a subir al estrado a recibir otra estatuilla hasta la edición cuarenta, cuando en 1968 volvió a ganarlo por 'Adivina quién viene esta noche'. Ahí fue cuando cogió carrerilla, ya que al año siguiente volvió a ganarlo con 'El león en invierno', aunque tuvo que compartirlo (horror) con Barbra Streisand. Su último Oscar llegó en 1982 cuando a la Academia le dio un ataque de nostalgia y decidió premiar a Hepburn, con 75 años, como mejor actriz y a Henry Fonda, con 77. El bueno de Fonda recogía así su primera estatuilla, antes había visto como la Academia premiaba a su hija, Jane, con dos Oscar.

Meryl Streep

Poniendo que ya tiene más de 60 años y que desde que recibió su primera nominación en 1979 por 'El cazador' raro es el año en el que no aparece entre las candidatas, Meryl Streep es la gran candidata para dar caza a Katherine Hepburn. Sus 17 nominaciones son todo un récord entre los actores, dejando las 12 veces de Hepburn y Jack Nicholson en pocas. En Hollywood la quieren tanto que cuentan que en los años 2000 y 2001 en los que no actúo en ninguna película la Streep siguió recibiendo votos. Aunque esto último me lo acabo de inventar podría ser totalmente cierto. Sus tres Oscar la dejan empatada junto aIngrid Bergman como segunda actriz con más Oscar de la historia, pero todos sabemos que tarde o temprano, seguramente lo segundo, la Streep empatará con Hepburn y, muy probablemente, la pasará. Teniendo en cuenta, sobre todo, la tendencia de la Academia de votar masivamente, en genral, a sus veteranos y, en concreto, a Meryl Streep, la conjugación Streep-veterana es un claro caballo ganador.

John Williams

Pero si nos creíamos que Meryl Streep  era una 'acaparanominaciones', entonces lo de John Williams no tiene nombre. El compositor de 'Tiburón', 'La guerra de las galaxias', 'Superman' o 'Indiana Jones' mira a la Streep como a una principiante. No en vano Williams tiene ¡48 nominaciones! Su porcentaje de acierto es muy pequeño, ya que "solo" tiene cinco. Lo que da un resultado de un Oscar, cada 10 nominaciones. El primero lo consiguió en 1971 y fue a la mejor música adaptada por 'El violinista en el tejado', los otros cuatro llegaron por tres películas de Spielberg, 'Tiburón' (1975), 'E. T.: El extraterrestre' (1982), 'La lista de Schindler' (1993) y por 'La Guerra de las Galaxias'. Una composición que fue elegida por el American Film Institute en 2005 como Mejor banda sonora de película norteamericana de todos los tiempos.

Walt Disney

Pues sí señores, todavía hay alguien con más nominaciones que John Williams. El padre de Mickey Mouse tiene más de 60 nominaciones y 26 Oscar ganados, incluido un Oscar con un diseño especial en 1939: una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas... Simbolizaban su premio honorífico por 'Blancanieves y los siete enanitos', el primer largometraje animado. Entre sus Oscar hay 4 honoríficos, 12 para cortometrajes de animación, claro que en los años 30 no tenía rival. Pero también ganó 10 estatuillas por la producción de películas de imagen real (entre ellas, dos largometrajes), en las categorías de mejor cortometraje de imagen real, mejor cortometraje documental y mejor largometraje documental. Eso sí, a pesar de tanto premio, Disneyno logró nunca ganar un Oscar a Mejor película, lo más cerca que estuvo fue en 1965 cuando 'Mary Poppins' estuvo nominada, y lo que es más extraño a Mejor Largometraje de Animación. Claro que esto es entendible ya que este galardón no se empezó a conceder hasta 2001.

John Ford

Preguntado Orson Welles por sus directores favoritos, el director de 'Ciudadano Kane' respondió: "John Ford, John Ford y John Ford". La Academia parece estar de acuerdo con él ya que Ford es el realizador con más Oscar como Mejor Director, nada más y nada menos que cuatro. Las películas por las que lo consiguió fueron 'El delator' de 1935, 'Las uvas de la ira' de 1940, '¡Qué verde era mi valle!' al año siguiente y 'El hombre tranquilo' de 1952. A esto hay que añadirle otros dos más, uno por mejor documental y otro más como mejor documental corto, conseguidos en los años de la II Guerra Mundial, cuando el director de 'Centauros del desierto' sirvió en la Armada estadounidense. Un punto a favor de la Academia que siempre podrá presumir de tener a John Ford como número 1. Al contrario que Hepburn su récord parece que va a perdurar unos cuantos años, ya que sus perseguidores más inmediatos, Frank Capra y William Wyler, no parece probable que vayan a alzarse con más estatuillas. Eso sí, su gran amenaza puede ser un discípulo suyo,Steven Spielberg, que este domingo puede empatar a tres con Capra y Wyler.

Federico Fellini

Claro que si John Ford es el director que más veces ha ganado el Oscar al Mejor Director,Federico Fellini es el que más veces ha ganado el de Mejor Película de habla no inglesa. Ovación cerrada a la Academia. Las películas por las que el italiano se alzó con la estatuilla son 'La strada', 'Las noches de Cabiria', 'Fellini 8 ½' y 'Amarcord', palabras mayores dentro de la historia del cine. Los siguientes en la lista de directores extranjeros favoritos de la Academia tampoco están nada mal, Vittorio de Sicca e Ingmar Bergman con tres cada uno.

Billy Wilder

El austríaco llegó a ganar 6 Oscar, repartidos en dos como Mejor Director, por 'Días sin huella' y 'El apartamento', tres como Mejor Guión, por las dos anteriores y 'El crepúsculo de los Dioses', y uno como Mejor Película, Wilder era el productor de sus películas, por 'El apartamento'. A esto hay que añadir que en 1988 recibió un Oscar honorífico, claro que también tuvo que sentir como suyo el que ganó Fernando Trueba por 'Belle Epoque', no en vano, la dedicación del realizador madrileño es una de las más recordadas de este tipo de ceremonias: "Si creyese en Dios le dedicaría este premio, pero como no creo, se lo dedico a Billy Wilder". El director de 'El apartamento' retirado desde hacía 15 años no dudo en llamar a Trueba para felicitarlo, sus primeras palabras fueron dignas del mejor guionista de todos los tiempos: "Hola Fernando, soy Dios".

Jack Nicholson

A Jack Nicholson es casi tan fácil verle en la Gala de los Oscar luciendo sus gafas de sol como en un partido de Los Ángeles Lakers. No en vano sus 12 nominaciones hacen de él el actor que más veces ha repetido nominación. Sus tres estatuillas le convierten, junto a Walter Brennan, en el más laureado de la historia y, además, comparte con Michael Caine otro curioso récord al haber estado nominado al Oscar en cinco décadas diferentes. Para terminar con su historia de amor con la Academia podríamos decir que Jack ha presentado el galardón más importante, el de Mejor Película, en 7 ocasiones (1972, 1977, 1978, 1990, 1993, 2006, y 2007).

Este año podría ver como Daniel Day-Lewis y Robert De Niro podrían darle caza alzándose con su tercer Oscar.// Miami Diario

0 Comentarios