lunes, enero 21, 2013

18:14

Los procesos jurídicos no siempre están reflejados adecuadamente en las películas. Sin embargo, algunos largometrajes constituyen un buen ejercicio de Derecho.

La revista Abogados ha elegido las películas que, a su juicio, son las mejores producciones jurídicas de la historia.

Noticias de películasPara la publicación, el filme Doce hombres sin piedad, de Sidney Lumet, es la que mejor retrata la vida jurídica, seguida por Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan, y Testigo de cargo, de Billy Wilder.

No es fácil convencer a los abogados con una película sobre juicios. La tendencia del séptimo arte a idealizar y magnificar todo lo que retrata hace que los expertos en la materia puedan encontrar errores de planteamiento o ejecución en esos juicios tan cinematográficos.

El proceso de negociación del veredicto de Doce hombres sin piedad (1957), en el que Henry Fonda iba convenciendo uno por uno a sus compañeros del jurado popular de la inocencia del acusado, ha sido el que más ha gustado a los 2.000 internautas y lectores de esta publicación especializada y a un comité de diecisiete expertos, informa el Consejo General de Abogacía Española en una nota.

Un clásico del cine que acaba de cumplir 50 años, Matar a un ruiseñor, se coloca en la segunda posición, basada en la novela de Harper Lee y con el abogado ejemplar Atticus Finch, que logra convencer al jurado popular de la inocencia de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca en Alabama durante la época de la Gran Depresión.

El podio lo completa la genial adaptación que Billy Wilder hizo, en el mismo año que Lumet hizo Doce hombres sin piedad, de un relato corto de Agatha Christie, Testigo de cargo, con memorables interpretaciones de Marlene Dietrich, y Charles Laughton como Wilfrid Roberts, el abogado defensor de Tyrone Power.

El gusto entre los especialistas y los lectores comienza a diferir a partir del cuarto puesto.

En la lista de las diez primeras películas según los lectores, aparecen, por orden, Cadena perpetua, de Frank Darabont, Algunos hombres buenos, de Rob Reiner; En el nombre del padre, de Jim Sheridan; Philadelphia, de Jonathan Demme; La tapadera, de Sidney Pollack, El verdugo, de Luis García Berlanga (la única española en la lista), y Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger.

La opinión de los expertos

Sin embargo, los especialistas —entre los que figuran el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, o el abogado Antonio Garrigues-Walker— han colocado Anatomía de un asesinato, en el que curiosamente el veredicto era injusto, en la cuarta posición.

Tras aquella película, protagonizada por James Stewart en 1959, vendrían Veredicto final (segundo título de Sidney Lumet tras Doce hombres sin piedad); Vencedores o vencidos, de Stanley Kramer y sobre los juicios de Nuremberg; la citadaEl verdugo y Rashomon, de Akira Kurosawa.

El caso Winslow, dirigida por el célebre dramaturgo estadounidense David Mamet, y El hombre que mató a Liberty Valance, uno de las películas del oeste más celebradas de John Ford, cierran la lista de los filmes favoritos de los expertos.

Esta encuesta arrancó con una lista de 110 películas, de las cuales 50 pasaron a la segunda fase.// 20 minutos (ES)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Así que...