Actores y actrices que también dirigen ¿Cómo les fue?

Son muchos los actores que han soñado alguna vez con tomar el bastón de mando en el set de rodaje. O compaginar los trabajos de actor y director, este último un cometido reputado y desprovisto de la frivolidad que algunos atribuyen al mundo de los intérpretes. Sin embargo, son pocos los que lo consiguen. Y de ellos, no todos logran salir bien parados de la experiencia.

La última en probar suerte como cineasta ha sido la actriz Renee Zellweger. La célebre protagonista de El diario de Bridget Jones debutará con una comedia, 4 1/2 minutes, una producción basada en hechos reales que ella misma protagoniza junto al actor Johnny Knoxville.

Noticias de HollywoodDespués de 20 años trabajando en la interpretación, Zellweger ha querido explorar otros ámbitos y en los últimos meses ha colaborado en el guión de la serie televisiva Cinnamon Girl.

Todavía habrá que esperar para conocer el resultado final de su largometraje, como también es pronto para saber en qué desembocarán las andanzas en la dirección del actor de moda, Ryan Gosling (Drive), que prepara el filme How to catch a monster (Cómo cazar a un monstruo), protagonizado por Christina Hendricks, la exuberante secretaria de Mad Men.

Otro caso que suscita curiosidad es el de 'Gollum', la solitaria y escurridiza criatura de El Señor de los anillos (en la realidad el actor Andy Serkis). Este ha anunciado que hará  una nueva adaptación de Rebelión en la granja, el clásico de George Orwell. Serkis tiene más experiencia que otros compañeros como realizador ya que se dice que colaboró estrechamente con Peter Jackson durante la grabación de El Hobbit.

Antes que ellos, otros actores han saltado al otro lado de la cámaras. Y algunos, inesperadamente, con excelentes críticas. Aquí están una parte de los que han conseguido salir más airosos:

ClooneyGeorge Clooney: Tras enamorar a medio planeta desde el quirófano de la serie Urgencias, se ganó después el respeto de la otra mitad por su trabajo en filmes como O, Brother! o Syriana. Como director... Debutó en 2002 con Confesiones de una mente peligrosa y desde entonces ha dirigido otras tres películas, entre ellas Buenas noches y buena suerte y, recientemente, Los idus de marzo. Qué dicen los críticos: Sus películas siempre han sido recibidas con interés, aunque la que cosechó el beneplácito de prensa y público fue Buenas noches y buena suerte. Tuvo seis nominaciones a los Óscars y otras seis a los Premios BAFTA.

EastwoodClint Eastwood: Su carrera como cineasta es tan extensa y notable como la actoral. Saltó a la fama en su país tras protagonizar la serie televisiva El fugitivo e, internacionalmente, por los spaghetti westerns. Cómo director: En 1968 creó su propia productora y en 1971 dirigió su primera película, Escalofrío en la noche.  A partir de entonces, ha dirigido más de una veintena de producciones. Qué dicen los críticos: A partir de los 90 se convirtió en uno de los realizadores de referencia con títulos como la venerada Sin perdón (galardonada con cuatro Oscar y un Globo de Oro), el éxito Los puentes de Madison o, más recientemente, Mystic River (dos Oscar), Million Dollar Baby (dos Oscar) y la muy recaudadora Gran Torino.

Ben AffleckBen Affleck: Durante años, su aspecto físico ha arrancado más ovaciones que sus dotes interpretativas. Algunos expertos le han llegado a tachar de "actor nefasto". Como director... Acaba de estrenar Argo, y antes, dirigió The Town. Ciudad de ladrones (2010) yAdiós pequeña adiós (2007). Qué dicen los criticos: Argo está cosechando excelentes opiniones y su nombre suena con fuerza para los Oscar. Aseguran que Affleck ha logrado combinar tanto la acción y la tensión que tanto gustan en Hollywood, como un enorme realismo y una sensacional fotografía.

Jodie FosterJodie Foster: Con solo 13 años sedujo a los espectadores con su papel en Taxi Driver. En su última actuación ha trabajado a las órdenes de Polanski (Un dios salvaje). Como directora: Debutó en 1991 como El pequeño Tate, una película sobre un niño superdotado, y después ha dirigido otras tres. Qué dicen los críticos: Pocos se atrevieron a criticar un filme 'bienintencionado' sobre los problemas de adaptación de un niño (El pequeño Tate). La prensa también fue condescendiente con el segundo filme de Foster, Nell, esta vez sobre una joven que vive aislada del resto del mundo. Pese a obtener críticas desiguales, la prensa siempre la ha tratado con respeto y ahora los Globos de Oro le concederán uno de sus galardones de honor en reconocimiento a toda su carrera.

Mel GibsonMel Gibson: Su carrera de intérprete comenzó a finales de los 70. Saltó a la fama con Mad Max y Arma Letal. Como director: En 1993 decidió probar en la dirección con El hombre sin rostro. Ha realizado otras cuatro películas. Qué dicen los críticos: Algunas de sus películas, como Braveheart, constituyeron un gran éxito de taquilla. La pasión de Cristo, el polémico filme que recrea las últimas horas de Jesucristo antes de su muerte, le valió el interés de muchos y el desprecio de otros tantos. La última, Apocalypto, le hizo ganarse la fama de autor imprevisible y algo retorcido.

A los que tal vez no les queden ganas de repetir como directores es a Angelina Jolie (responsable de En tierra de sangre y miel) o Gael García Bernal, que en 2007 estrenó Deficit. Uno y otro tuvieron que encajar críticas poco elogiosas. Y eso no siempre es fácil de sobrellevar.// 20 minutos

0 Comentarios