'Looper', un film de intriga y ciencia-ficción destinado al culto

En un futuro cercano, el año 2044, los looper (bucles) son asesinos a sueldo que se dedican a eliminar las víctimas que les llegan desde el futuro. Ni siquiera se hace necesario que sean buenos tiradores, sus armas —denominadas trabucos—, no fallan al apuntar. Esta es la premisa inicial de Looper, dirigida por Rian Johnson, protagonizada por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, y que ha causado sensación en su estreno en Estados Unidos.

Aunque esencialmente predomine la intriga y la acción, no es habitual que una película de ciencia-ficción se gane al instante el aplauso de crítica y público. Para ilustrarlo, y aunque las puntuaciones puedan ir variando ligeramente, ahí tenemos el portal Metacritic en el que la prensa especializada le otorga una media de 84 puntos sobre 100, los usuarios un 8 sobre 10. Otro sitio de referencia, Rotten Tomatoes le otorga un 93 por parte de la crítica y un 89 los internautas.; y en IMDb alcanza un 8,1.

películas 2012Proyectada en la clausura del Festival de Sitges, queda claro que suscitará sus debates al finalizar la proyección, en torno a sus puntos fuertes y errores, o en cuanto a la temática de los viajes en el tiempo y si sus paradojas están bien resueltas.

La prótesis nasal para conseguir que el personaje de Gordon-Levitt se parezca al de Bruce Willis, las escenas que transcurren en la granja —con la actriz Emily Blunt— o su final, darán que hablar. Pero Looper nunca transcurre por los senderos de lo convencional. Cuando crees que el guión irá en una dirección, aparece su capacidad para darle una vuelta y sorprender nuevamente.

La película de Rian Johnson —también autor del guión— además destaca precisamente por su falta de trascendencia, por su gusto por narrar una historia lo mejor posible. Y aún así, parece destinado a convertirse en una obra de referencia y culto de la ciencia-ficción moderna como Gattaca, Origen o Hijos de los hombres, pese a que en términos argumentales o temáticos poco o nada comparta con ellos.

En cambio, sí con la mítica Regreso al futuro, la espectacular Matrix, la modesta e independiente Primer, la fascinante Doce monos —precisamente también protagonizada por Bruce Willis—, incluso con La furia, de Brian De Palma, o la notable Código fuente, estrenada el pasado año, de Duncan Jones. Y sobre todo con Terminator o los relatos de Philip K. Dick. Lo que no es obstáculo para que Looper tenga entidad propia, entusiasme a los seguidores del thriller y la ciencia-ficción, se convierta en uno de los títulos del año o que los Oscar la tengan en cuenta en algunas de sus categorías más importantes como el de mejor película.

Brillante, vibrante, inspirada y con numerosos momentos memorables  —atención a los cambios físicos que en el presente de la acción fictia de la película van afectando en sus personajes, en sus otros yo del futuro—. ¿Exagero? Se estena este viernes día 19.// 20 minutos

0 Comentarios