lunes, marzo 26, 2012


Liniers, seudónimo de Ricardo Siri (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1973), historietista argentino. Su seudónimo se debe a que es descendiente de Santiago de Liniers, virrey de Buenos Aires.

Caricaturista argentinoBIOGRAFÍA DE LINIERS

Ricardo Liniers Siri , nació en 1973 y su segundo nombre -el cual ahora usa para firmar sus trabajos- se lo pusieron en honor a un abuelo, pariente del famoso prócer. Ávido lector, conoció tempranamente a Hergé, Goscinny y Uderzo, Quino, Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Charles Schulz y Herriman. Lo primero que leyó fueron las tiras de Mafalda y de Tintin y comenzó a dibujar por influencia del cine, porque "en aquella época, cuando íbamos a ver La guerra de las galaxias, el dibujo era la mejor manera de poder llevarte a casa a Han Solo y R2D2, ya que no había dvd ni videos". Cuando terminó el secundario, Liniers intentó seguir la tradición familiar y se incribió en Derecho. Un poco más tarde probó suerte con Ciencias de la Comunicación y luego estudió publicidad, pero no se dedicó a ello; comenzó a dibujar para fanzines y luego para medios profesionales, publicando en Lugares, ¡Suélteme!, Hecho en Buenos Aires, Calles, Zona de Obras, Consecuencias, ¡Qué suerte!, Olho Mágico, 9-11 Artists respond, Comix 2000 y otras obras.

Al principio le rebotaron las tiras porque argumentaban que no se entendían. Hasta que, por sugerencias de un amigo, consiguió publicar a partir de 1999 su tira Bonjour semanalmente en el suplemento NO! dePágina/12. En 2001 publicó junto a Santiago Rial Ungaro el libro Warhol para principiantes. Tras tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en La Nación y en junio de 2002 comienza a publicarMacanudo, donde aparecen más pingüinos y otros extraños personajes. Muchos de ellos han ganado gran popularidad, como El misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, la bola troglodita,Martincito y su amigo imaginario Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo. En la mayoría de los casos, dichos personajes regresan a la tira periódicamente. También realiza historietas exclusivas contando hechos de su vida cotidiana, que se publica en la revista semanal "ADN Cultura" de La Nación todos los sábados: "Cosas que te pasan si estás vivo".

Como plástico, realizó además tres muestras de pintura: "Macanudo", en Ludi (2001), "Mono en Bicicleta", en La Bibliotheque (2003)y "Macanudismo" en el Centro Cultural Recoleta (2010) Se sabe que ha vendido cuadros.

Además cuenta con la publicación de los libros Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 por "Ediciones de la Flor" así como también "Bonjour". Lanzó Macanudo 6 independientemente, a través de "La Editorial Común", con una tira inicial de 5000 libros, con tapas dibujadas a mano. Recientemente se publico el nº 7 de Macanudo por la "Editorial Común".

Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum "Logo" de Kevin Johansen, como también el de "La lengua popular", de Andrés Calamaro, "Un buen pescador" de Marcelo Ezquiaga y "Coyazz" de Cheba Massolo, entre otros artistas.

En ocasiones acompaña al músico (y también amigo) Kevin Johansenen algunos conciertos: mientras el cantautor realiza su show, Liniers hace el suyo pintando, de forma que el público disfrute de ambas artes al mismo tiempo. Muchas veces Liniers toma la guitarra para tocar una canción junto a la banda The Nada de Kevin Johansen.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Así que...