jueves, diciembre 15, 2011

4:43

Thor (a veces llamado El Poderoso Thor) es un superhéroe de las historietas de Marvel. Fue creado por Jack Kirby y Stan Lee, inspirándose en el dios nórdico homónimo.
Cómics
Sus historias suelen mezclar temas mitológicos y fantásticos con la ciencia ficción y el género superheroico. Se destacan las historias realizadas por Stan Lee y Jack Kirby, y Walt Simonson.


LOS ORÍGENES DE THOR
La saga de Thor comenzó en la revista Journey into Mystery en forma de relatos de 13 páginas. En la primera de estas historietas, correspondiente al nº 83 de la revista (agosto de 1962), se relataba como el Dr. Don Blake, un estadounidense lisiado de una pierna, de vacaciones en Noruega, encontraba en un remota cueva un bastón mágico que al golpearlo, los convertía en el dios Thor y su martillo, justo a tiempo para detener una invasión de los hombres de piedra de Saturno. En el número siguiente, los autores presentan la rutina diaria del protagonista en su consulta médica y su amor oculto por la enfermera Jane Foster, translándolos luego al imaginario país latinoamericano de San Diablo, donde, haciendo uso de los poderes de Thor, aplasta a la facción comunista que pretendía tomar el poder. Seguirán luego enfrentamientos con Loki, que tras escaparse de su prisión arbórea ha logrado encontrarle en la Tierra (n.º 85) y Zarrko, el Hombre del Mañana, con invocación a Odín incluida para poder viajar al futuro en su captura (n.º 86). Libera luego a unos científicos estadounidenses secuestrados por los soviéticos (n.º 87) y vuelve a vérselas con Loki (nº 88), además de con un grupo de gánsteres (nº 89).

El número 90, dibujado por Al Hartley, el martillo de Thor para atraerlo a Asgard (nº 92), además de presentar por primera vez el cinturón de poder.

Jack Kirby vuelve en el número 93, encargándose de narrar el ataque del hombre radiactivo de la China comunista a Nueva York; pero los siguientes números continuarán siendo dibujados por Joe Sinnott: Thor y Loki atacan la raza humana (nº 94), tras haber sido alterada la personalidad del primero debido a un golpe en su cerebro; Los duplicados malignos (nº 95) creados por el profesor Zaxton, y Desafía la magia del..¡Loco Merlín! (nº 96).

En el número 97, dibujado otra vez por Kirby, se incorporan como un añadido los "Relatos de Asgard", que durarán hasta el número 126. En la historia principal (¡Lucha contra el Hombre de lava), se presenta el combate de Thor contra este monstruo subterráneo, pero las tintas vuelven a cargarse sobre el conflicto amoroso de Don Blake, incapaz de declararse a Jane para no incumplir la prohibición de Odín de casarse con una mortal.

Los siguientes números, dibujados por Don Heck, verán la llegada de dos nuevos villanos (Cobra y Mister Hyde) y, de nuevo con Kirby, el regreso de Zarrko.
Cómics
BIOGRAFÍA DE THOR
Thor es asgardiano, raza extradimensional de seres autoproclamados dioses, originaria de Asgard que creó un sistema de culto entre las tribus nórdicas.

Thor ha adoptado diferentes identidades humanas, como:
  • El doctor en medicina Donald Blake, lisiado de una pierna.
  • El obrero de la construcción Sigurd Jarlson.
  • El arquitecto Erick Kevin Masterson. (Thunderstrike)
  • El paramédico Jake Olson.
  • Durante la serie Earth-x Loki engañó a Thor, dejándolo transformado en mujer y atrapado en Asgard.
Es miembro fundador de Los Vengadores, y uno de sus miembros más importantes, después se retiro del equipo, debido a la separación de superhéroes encapuchados después de los acontecimientos de la Guerra Civil. Actualmente esta en los Vengadores de Maria Hill, junto con Spider-Man, Ojo de Halcón,Wolverine, Bucky Barnes (el nuevo Capitán América), Spider-Woman (Jessica Drew) y Iron Man, reunidos por Steven Grant Rogers.

Su Asgard natal resulta ser una especie de reino de cuento de hadas unido a la Tierra por el puente Arco Iris (Bifrost) que le permite pasar de Asgard a Midgard (la Tierra).

Sin embargo, originalmente Thor fue un belicoso señor de la guerra, dios de los vikingos, fiel a la deidad nórdica en la que el personaje está directamente inspirado. Pero su agresividad rebasó los límites y su padre Odín lo desterró a vivir como mortal en Midgard (La Tierra) en la personalidad de un médico lisiado de una pierna, Donald Blake, sin recordar quien era realmente hasta que aprendiera a valorar la justicia y la paz, momento en que el destino le devolvería su identidad de dios del trueno.

Esto fue exactamente lo que ocurrió: el doctor Donald Blake hizo un viaje a Noruega donde presenció la llegada de extraterrestres que se disponían a invadir la tierra, en esa nave apareció por primera vez Korg uno de los 5 Warbounds de World War Hulk. Al ser descubierto huye, perdiendo su bastón, y es encerrado en una cueva donde involuntariamente se encuentra con su destino. alli dentro encontro una vara de madera que intento usar para cavar una salida pues había quedado atrapado en la cueva tras un derrumbe, y es al golpear la pared de roca cuando descubre la verdad sobre su origen pues la vara resulta ser su martillo Mjölnir camuflado. De ahí en adelante, cada vez que el tullido doctor Donald Blake golpea el suelo con su bastón de madera, se convierte en el Poderoso Thor, dios del trueno.

Si Thor lanza o suelta el martillo Mjölnir durante 60 segundos en Midgard y no lo recupera, se transforma irremediablemente en su alter ego humano, siendo por tanto vulnerable. En Asgard sucede lo contrario. En el primer enfrentamiento entre Thor y Hulk, éste provoca a Thor acusándolo de necesitar el martillo para enfrentarse a él. Thor pide a Odín que le permita no perder sus poderes durante 5 minutos mientras pelea con el Gigante Esmeralda. El enfrentamiento acaba en un empate.

Loki, su medio hermano, engañó a Hulk para intentar vencer a Thor. Para derrotarlo se reunieron varios héroes y así se creó la primera formación de Los Vengadores: Thor, Iron Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga.

Cuando Odín murió en una batalla contra Surtur, Thor heredó el trono de Asgard, siendo su principal decisión unir Asgard con la Tierra, para no tener que dividir su atención entre las dos. Como señor de Asgard, Thor juró restaurar la antigua gloria de su reino, tomando como esposa a la Encantadora al saber que ambos se amaban. En su reinado tuvo un hijo con la Encantadora al que llamó Magni, quien encontraría el martillo después de que, en un arrebato de locura producido por la separación de su alma en dos entidades físicas distintas, matara a su otro yo a sangre fría, siendo considerado no digno de levantar el martillo.

A principios de 2006, Thor murió junto con todos los habitantes de Asgard en el Ragnarök. Aparentemente reapareció en Guerra Civil, aunque en realidad era un clon-cyborg del original creado por Iron Man, Reed Richards y Hank Pym (Yellow Jacket) para servir a S.H.I.E.L.D. En su primer batalla, este clon asesina a Goliat (Bill Foster) atravesándole el pecho con un rayo disparado desde el martillo (réplica electrónica del martillo Mjolnir). En la batalla final de la Civil War el clon es asesinado por Hércules golpeándolo en la cabeza con el Mjolnir falso. Finalmente Thor ha vuelto a resucitar, teniendo en el número 3 de su colección un enfrentamiento verbal (y físico) con Tony Stark (Iron Man) en la que recrimina haber traicionado a sus amigos en la Guerra Civil y haber hecho un clon suyo, cuestionando así su amistad (esto sucede en la devastada Nueva Orleans, después del Huracán Katrina). Ésta es una colección mensual, relanzada por el escritor J. Michael Straczynski y dibujado por Olivier Coipel.
Cómics
PODERES Y HABILIDADES DE THOR
Como hijo de Odín y Gaea, Thor posee capacidades físicas muy superiores a sus compatriotas asgardianos. Puede levantar sin problemas al menos 100 toneladas. Situándose entre los héroes más fuertes del Universo Marvel, su vitalidad es tal que puede sobrevivir durante largos períodos en el vacío del espacio sin protección y combatir durante horas sin sentir cansancio. Su carne es más densa que la de los simples mortales, por lo que posee una gran resistencia al dolor y al daño físico, también posee inmortalidad gracias a unas manzanas encantadas que solo se pueden encontrar en Asgard, la velocidad de un rayo y sus huesos son hiperdensos. El resto de poderes de Thor derivan de su martillo encantado de mango corto, Mjölnir. Mjölnir está forjado de un metal ficticio llamado Urú, prácticamente indestructible. Mjölnir fue encantado por Odín y posee además las siguientes habilidades:
  • Vuelve a la mano de su dueño una vez lanzado. Mjolnir es capaz de atravesar prácticamente cualquier barrera e incluso viajar a través de dimensiones para volver a la mano de su lanzador.
  • Permite volar a Thor. Para ello Thor gira su martillo y lo lanza, sujetándose a la correa del mismo.
  • La velocidad máxima que puede alcanzar es desconocida, si bien alcanza velocidades extraordinarias.
  • Solo aquel que sea digno puede alzar el martillo del suelo. Hasta ahora pocos seres han sido capaces de levantarlo, entre los que se encuentran:
  1. El mismo Thor
  2. Odín
  3. Tiwaz (su abuelo).
  4. Bill Rayos Beta
  5. Thunderstrike
  6. El Capitán América
  7. Hulk Rojo. Este pudo cargarlo porque él se llevó a Thor junto con su martillo fuera de la atmósfera, donde no hay gravedad, le quitó el martillo, lo golpeó y lo dejó tirado en la luna, junto con el martillo (pues ya no le iba a servir).
  8. En el crossover JLA-Vengadores, Superman logró empuñar a Mjolnir durante unos minutos para lograr la derrota final de Krona.
  9. En el crossover Marvel vs. DC, la Mujer Maravilla empuñó el martillo, que se había perdido después de la batalla entre Thor y el Capitán Marvel (DC), y el poder de Thor se sumó al suyo propio (fuera de continuidad). Sin embargo, renunció al mismo para que su batalla contra Tormenta fuera justa.
  10. También Hércules logró empuñar a Mjolnir en la serie civil war capítulo 7, la utilizó para destruir el clon-cyborg de Thor que habían creado: Tony Stark (Iron Man), Reed Richards (Mr. Fantastic) y Hank Pym (Yellow Jacket). El mismo Thor que mató a Bill Foster (Goliat) en Civil War 4, aunque este no era el autentico Mjolnir, sino un réplica electrónica. Al parecer el clon, junto con esta arma, tenían prácticamente los mismos poderes que el verdadero Thor.
  11. Deadpool también levanto el Mjolnir pero solo era una copia hecha por Loki para acabar con su hermano Thor.
En el Universo Ultimate:
  1. En la película animada "Ultimate Avengers, The movie", después de que los Vengadores con la intervención de Hulk lograron derrotar a la raza extraterrestre de los Chitauri, Hulk se volvió en contra de los Vengadores, y en su batalla contra Thor, logra (aunque con muchos trabajos) levantar momentáneamente a Mjolnir (a pesar del hechizo de Odín para que ningún enemigo pudiera empuñarla) y dejar a Thor inconsciente por unos minutos.
  2. Magneto pudo hacerce de él y cargarlo con sus poderes.
  3. Spiderman logro empuñarlo de la misma forma incluso convirtiendose en el dios del trueno en el momento en que lo empuñaba, siendo equipado con un traje nordico parecido al de thor pero con detalles aracanidos
Algunas de las habilidades de Mjölnir y poderes son:
  • Mjölnir puede controlar los elementos ,el clima y el rayo.
  • Girando a Mjölnir Thor es capaz de crear un portal que le permite viajar a dimensiones adyacentes. Originariamente también podía crear un tornado que le permitía viajar por el tiempo, pero este poder fue retirado por Inmortus.
  • Proyectar rayos de anti-fuerza, absorber y reflejar energía, etcétera.
Thor posee además varios objetos asgardianos de poder único aunque no suele usarlos habitualmente:
  • Cinturón de fuerza: Duplica la fuerza de Thor, pero cuando se lo quita le deja débil y agotado durante un tiempo.
  • Guanteletes: Son de hierro y protegen los brazos de Thor.
  • Armadura de metal asgardiano: La usó cuando Hela le maldijo haciendo sus huesos frágiles.
  • Carro tirado por dos machos cabríos: Rechinante y Triturador. (correspondientes a Tanngrisnir y Tanngnjóstr)
Además, Thor puede invocar "la cólera del guerrero",que hacen que su fuerza, resistencia y poderes sean aumentados hasta niveles todavía no determinados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Así que...