Riesgos de muchas redes sociales y webs de citas y contactos

Pareja

Encontrar pareja por Internet es una actividad que no supone ninguna novedad a día de hoy y que ha crecido muy rápido en los últimos tiempos. Existen varias redes sociales y plataformas especializadas en contactos y pensadas para buscar personas afines en gustos y aficiones, que después permitan tener un primer encuentro para conocerse físicamente. El sector del 'dating', de uso general para mayores de 18 años, se ha empezado a diversificar y especializar y ya es posible encontrar sitios pensados, bien para encontrar pareja, un encuentro esporádico... o ser infiel a la pareja.

Desde Consumer advierten de que es imprescindible aprender a usarlas y tener mucho cuidado para no poner en riesgo ni nuestra privacidad ni nuestra seguridad personal.

Según un estudio, en Reino Unido las búsquedas relacionadas con contactos desde dispositivos móviles han aumentado un 215% desde 2008. Existe, por ejemplo, Grindr, una plataforma móvil basada en geolocalización para contactos entre hombres que buscan relaciones. Esta aplicación está disponible para los sistemas Android, iOS y Blackberry. A traves de un mapa, los usuarios pueden localizar la posición de otros y tener acceso a una ficha personal de cada usuario. Un proyecto beta (y por invitación, de momento) que funciona de igual forma es Project Amicus, orientado a hombres y mujeres.

Fuera de la jurisdicción europea

Muchas de las redes de contactos no están situadas en países de la Unión Europea o EE UU. Esto sirve para que se den, en muchas ocasiones, abusos sobre los datos de los usuarios y muchos problemas para darse de baja (obligan a pedir la baja mediante el envío de un fax a un número internacional e incluir en él una fotocopia del DNI, lo que conlleva tener que dar más datos personales que podrían utilizarse para otras finalidades).

Los servicios de geolocalización móvil tienen riesgo para la privacidad de los usuarios, ya que estas tecnologías permiten la monitorización constante de nuestro móvil y nuestras rutas y movimientos. Se recomienda, antes de activar este tipo de servicios, conocer los fines para los cuales se utilizará nuestra geoposición. En la Unión Europea, las autoridades de protección de datos han prohibido la activación por defecto de los servicios de geolocalización en dispositivos como teléfonos móviles y tabletas.

Riesgos para la privacidad y seguridad

En ningún caso estas redes están indicadas para menores de edad, ya que se pone en riesgo la intimidad y la seguridad personal si no se toman las debidas precauciones. Hay que ser conscientes de que no todas las plataformas son iguales ni están sometidas a las mismas legislaciones respecto a la seguridad y privacidad de los usuarios, al ser originarias de distintos países. Aconsejan juzgar el servicio por su asentamiento legal y no por su apariencia. También es interesante leer opiniones de otros usuarios en foros y sitios de recomendaciones para conocer posibles problemas pasados.

Por otro lado, hay que detenerse en las condiciones de uso y estudiarlas con detenimiento por si algún dato nos hace sospechar. Debemos comprobar que se respeta la política de protección de datos española, que se garantizan políticas contra el spam, que hay una sede social especificada en la página web, preferiblemente en España, y que se especifican las formas de darse de baja en el servicio.

Fotos falsas

Es aconsejable no tomar la decisión de inscribirse en una red de contactos privados por el simple hecho de ver fotos atractivas de posibles usuarios ya que, en su mayoría, tales imágenes son falsas. En otros casos, en algunas de las plataformas más dudosas, hay muchos perfiles falsos de hombres y mujeres, como una forma de atraer la atención y el alta de usuarios o la inscripción en servicios de pago. Debemos desconfiar de plataformas donde, a las pocas horas de inscribirnos, recibimos decenas de mensajes de hombres y mujeres extranjeras extremadamente amables o sugerentes.

Vía: 20 Minutos

0 Comentarios