Internet abre sus dominios a ciudades y empresas

Las empresas, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos, según anunció ayer la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), en una decisión que calificó de hito en la historia de la red.

Esta iniciativa, que supone el más revolucionario de los cambios registrados en el universo de internet durante las últimas cuatro décadas, fue anunciada al final de la reunión en Singapur del consejo de directores de la ICANN.

"ICANN ha abierto el sistema de direcciones de internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana. Nadie puede predecir adónde nos llevará esta histórica decisión", dijo Rod Beckstrom, presidente ejecutivo de esta organización, fundada en 1998.

La introducción de este cambio permitirá que las entidades públicas o privadas tengan una página web con su nombre al final del dominio, como por ejemplo Madrid, Barcelona, Bogotá o Lima, en vez de acabar en las terminaciones com —sufijo creado hace 26 años—, net y org, que son las empleadas actualmente.

Ventaja. El cambio significa para las marcas un recurso que servirá para mejorar su presencia en internet y dirigir a los cibernautas de una forma casi directa a sus respectivas páginas web sin tener que recurrir tan a menudo a los buscadores como Google.

La iniciativa respeta los derechos a crear dominios en cualquier lengua y escritura, según indicó ICANN en un comunicado. La ICANN es la responsable a nivel internacional de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD). Además, la ICANN administra el sistema de servidores raíz.

Hasta el momento, se emplean 22 dominios de los llamados gTLD y cerca de otros 250 de nivel nacional, como .es (España) o .bo (Bolivia).

La-razon.com

0 Comentarios