Las ventajas de móviles y tablets sin tarjeta SIM

El tecnómano geekDesde hace meses lleva circulando un rumor que puede ser el predecesor de un nuevo tipo de estándar en móviles y tablets, la posibilidad de que un futuro terminal, ya sea iPad o iPhone (o incluso algún portátil) no integre una entrada para insertar una tarjeta SIM. En su lugar la tarjeta SIM pasaría a ser un pequeño chip dentro de la placa base del terminal, dejando espacio a otros elementos más importantes para el diseño interno.

Apple ha sido la primera fabricante de smartphones y tablets en apoyar el formato microSIM con el lanzamiento del iPad yd el iPhone 4. Todo hace pensar que seguirán usando este formato de tarjeta por bastante tiempo por su reducido tamaño.

Ahora Apple ha mandado las especificaciones a la ## para hacer estándar una tarjeta SIM mucho más pequeña que las tarjetas microSIM, que mira que ya es difícil, pero significaría que Apple necesita más espacio para otros componentes y la tarjeta SIM es un estorbo.

Por ahora no hay ninguna otra empresa mundial que fabrique terminales que apoye el formato microSIM o mucho menos la desaparición de estas. De las operadoras no hablemos, porque es otro formato de tarjeta que deberían de fabricar. Algunas operadoras en España no tienen tarjetas microSIM porque según ellos “son caras”.

¿Por qué no matar las tarjetas SIM?

Esta es la gran pregunta, ¿por qué no matar las tarjetas SIM? Son pequeñas, si tienes varias y estás cambiándolas dependiendo de la zona donde te encuentres al final por algún descuido es posible que las pierdas, o incluso que acabes aburriéndote de tener que cambiarlas y decidas quedarte con una sola, pese a que los precios sean más caros o la cobertura de esa red no es la mejor.

Una SIM integrada solucionaría problemas para los que están en continuo movimiento entre países y tienen líneas locales, o incluso para los que tienen varias tarjetas SIM dependiendo de si quieren usar una para llamar y otra para navegar. Eso si, se necesitarían terminales capaces de conectarse a todas las principales bandas del mundo, como GSM, HSDPA, EV-DO, CDMA…

Es evidente que esto generaría algunos problemas en ciertas ocasiones, por ejemplo a las personas que cambian de terminal porque se les acaba la batería o incluso que podrían existir operadoras que no soporten este tipo de terminales y no puedas usar sus redes si te encuentras en un país donde el roaming no permite elegir otra operadora. Problemas que se solucionarían si se tratase de un estándar en la industria.

Si lo hace más fácil es siempre mejor

Esto es lo más importante: si lo hace más sencillo para todos, ¿qué tiene de malo? Hay puntos en contra, claro, pero me suena muchísimo al mismo tema que ya explotó cuando se presentaron los primeros smartphones a los que no se les podía cambiar la batería. ¿Al final que pasó? Nada.

Ahora que un smartphone no le puedas cambiar la batería no es extraño y no ha provocado problemas a sus usuarios, ¿por qué no hacer lo mismo con las tarjetas SIM? Tan solo se tiene que buscar una forma de que las operadoras logren identificar el teléfono, tú eliges la operadora que tienes contratada en tu terminal y automáticamente busca la red correspondiente. ¿No es más sencillo que estar cambiando de tarjetas SIM? ¿Sin tener que preocuparte de tenerlas en un sitio donde no se te pierda?

Y esto no es ciencia ficción, es algo que ya se hace. Por ejemplo, en un reciente viaje a EE.UU. con un terminal que tenía una SIM de Vodafone, al hacer escala en Nueva York me conectaba automáticamente a la red de AT&T, pero es muy mala su señal, no tenía casi cobertura y la navegación era lentísima. En este caso el terminal me permitía elegir la red y podía elegir entre AT&T y T-Mobile que tenía más cobertura y parece más estable en ese momento. ¿Por qué no se podría hacer algo similar en una nueva generación de smartphones sin tarjetas SIM? Solo necesitamos un estándar y que las operadoras se pongan a trabajar en reconocer a esto terminales.

Vía: Gizmología

0 Comentarios