El GPS en teléfonos móviles: ventajas, servicios y peligros

iPhone

Grandes de las nuevas tecnologías como Google, Apple y Facebook han tenido problemas recientemente por almacenar datos privados para usarlos en su propio interés. Las últimas denuncias sobre el sistema de localización del iPhone han vuelto a abrir el debate sobre la intimidad de los usuarios. Si bien, los sistema de geolocalización pueden suponer un problema para esta, lo cierto es que sin los GPS las compañías no podrían dar un servicios óptimos. Este dota al móvil de numerosas virtudes y posibilidades como herramienta comercial e informativa, y para ello necesita información sobre la posición ¿Es una ventaja o un riesgo?

Desde Consumer analizan los pros y contras de una tecnología presente en la mayoría de teléfonos móviles en el mercado.

Inconvenientes

Los investigadores británicos que denunciaron el sistema de rastreo de Apple señalan que el peligro del almacenamiento de la información íntima geolocalizada reside en que puedan caer en manos de ciberdelincuentes o gobiernos que no respetan los derechos individuales ni humanos, e incluso, de organizaciones terroristas. Es demasiado sensible como para moverse por Internet sin cifrado y sin permiso del usuario, según destacan.

Los móviles, con GPS o sin él, pueden rastrearse con facilidad por grupos equipados, como la Policía, las organizaciones sofisticadas o los servicios secretos.

Ventajas

El GPS permite consultar ubicaciones de servicios cercanos, como restaurantes, rutas adecuadas, ofertas según el lugar en que nos encontremos...

Tanto el iPhone como móviles con Android, WP7 o cualquier otro sistema operativo tengan activada la función de 'Localización' cuentan con aplicaciones que optimizan esta función. Los expertos señalaban que muchas permitían al usuario elegir si activar el GPS, pero también era cierto que otras muchas lo activaban por defecto, algo que se acaba de prohibir.

Servicios que usan geolocalización
  • Foursquare: red social donde, si se tiene activado el posicionamiento y se viaja por una ciudad, se reciben recomendaciones según el lugar donde se esté.
  • Google Maps: sin la posición del usuario no pueden indicarnos el modo de llegar a un determinado lugar.
  • Google Latitude: red similar a Foursquare.
  • Facebook Lugares: es la competencia de Foursquare que ha lanzado Facebook.
  • Instagram: red de fotografías instantáneas que cobran mayor valor si están geoposicionadas.
  • Thropons: servicio de grupos de compra es incipiente en EE UU y ofrece sus bonos en el móvil según la ubicación del usuario.

Vía: 20 Minutos

0 Comentarios