Bin Laden mandaba e-mails, pero nunca se conectaba a internet

El tecnómano geek¿Cómo enviaba y recibía correos electrónicos Osama Bin Laden sin conectarse a internet?. Con un procedimiento sencillo, pero moroso y que apostaba al a confianza y disciplina.

Encerrado en su recinto amurallado en el noreste de Pakistán, sin teléfono o internet, Bin Laden tenía que escribir un mensaje en su computador sin conexión a la red, a continuación guardarlo utilizando una unidad de memoria USB que pasaba a un mensajero de confianza, que se dirigía a un distante cibercafé para enviar el mensaje.

Para recibir los emails, el procedimiento era el mismo: El mensajero abría el correo, bajaba el mensaje, lo copiaba al flash y luego lo pasaba a la computadora de Bin Laden.

Estos detalles fueron revelados por un funcionario de contraterrorismo a la agencia AP y que dijo que el procedimiento funcionó bien durante años y frustró los esfuerzos occidentales para seguirlo a través del ciberespacio.

Los arreglos permitieron a Bin Laden mantenerse en contacto con el mundo sin dejar huellas digitales, aunque era un proceso lento y laborioso. Sin embargo, el abatido líder de Al Qaeda fue tan meticuloso que hasta veteranos funcionarios de inteligencia se han sorprendido de la capacidad del terrorista para mantenerlo durante tanto tiempo.

El tesoro de los registros electrónicos retirados de su complejo después de que fue muerto la semana pasada está revelando miles de mensajes y, potencialmente, cientos de direcciones de correo electrónico, dijeron distintas personas.

El equipo de asaltó encontró unas 100 unidades de memoria USB en el complejo de Bin Laden ubicado en Abbottabad, a 60 kilómetros de Islamabad, la capital pakistaní.

El rastro de los documentos electrónicos es tan enorme que el Gobierno de Estados Unidos ha contratado a personas que hablen árabe de toda la comunidad de inteligencia para estudiarlos minuciosamente.

Funcionarios han dicho que los registros no revelaron un nuevo complot terrorista, pero mostraron que Bin Laden seguía involucrado en las operaciones de Al Qaeda mucho después de que Estados Unidos asumió que había pasado el control a su lugarteniente, Ayman al-Zawahri.

La-razon.com

0 Comentarios