Internautas chinos piden la libertad de Ai Weiwei

Geek

Los internautas chinos protestan contra la detención del creador y disidente político Ai Weiwei y al mismo tiempo se zafan de la censura del régimen con un juego de palabras que se asemeja al nombre del artista: ¡Ama el futuro!.

Mientras los censores se afanaban por eliminar a toda velocidad los posts sobre la detención del artista en la red de microblog más popular del país asiático, Sina Weibo, los ingeniosos internautas empezaron a buscar alternativas hasta dar con la más similar al nombre del creador, Ai Wei Lai", o ama el futuro, cuyos ideogramas son casi idénticos a los de Ai Weiwei.

La idea ha funcionado y la frase se ha multiplicado de forma exponencial en la red china, la mayor del mundo con más de 420 millones de usuarios, hasta que el aparato de censura más sofisticado del planeta detectó la jugada.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Berkeley que gestiona una web contra la censura llamada China Digital Times consiguió salvar y traducir algunos de estos posts.

“Nosotros amamos el futuro, no sólo por una persona, sino porque esperamos que el futuro sea mejor”, señala uno de estos mensajes. Otros dan más pistas: “Amamos el futuro, pero el futuro ha desaparecido, el futuro está en la cárcel”.

Vía: La Razón

0 Comentarios