‘En nombre de la fe’, lo nuevo de Discovery

Discovery estrenará mañana a las 22.00 un documental sobre la inquisición en América Latina llamado ‘En nombre de la fe’. Explora la época del miedo y terror que se vivió con la aprobación de la iglesia.

Cinetele

El canal estrena este especial que se enfoca en el continente latino, cómo se desarrolló este tipo de control sobre las creencias, los saberes y las culturas. Quienes infringían las reglas eran acusados de brujos o  de herejes y eran sometidos a sesiones incansables de tortura para que cambien su manera de pensar. Quienes no se rendían, terminaban muertos.

Irune Ariztoy, productora de Discovery Channel, asegura que la novedad de En nombre de la fe es el enfoque en América Latina. “El proceso de producción empezó hace un año y se realizó una extensa investigación que dio pie a que se enfocara en los tribunales de Lima, México y Cartagena”, contó Ariztoy.

Durante la inquisición, los funcionarios eclesiásticos en las colonias combatían a presuntos idólatras y paganos, así como a líderes importantes aliados a la corona en los territorios anexados. Por esta razón, el documental cuenta los casos de Carlos de Texcoco y Mateo Salado, cuyas condenas cuestionaron la autoridad de la iglesia mexicana y peruana. De Cartagena se aborda la historia de Paula de Eguiluz, promotora de ritos africanos y del singular arte del buen amar, un hechizo usado por las esposas de los españoles para que no se alejaran de ellas.

Discovery Channel revive los horrores de una de las épocas más dramáticas en la historia de la Iglesia Católica. Armado con información e imágenes de archivos históricos.

La violenta reacción de la Inquisición ante éstos y otros casos fue por siglos la vergüenza de la Iglesia Católica, según lo manifestó el Vaticano en el año 2001, luego de una larga investigación histórica que culminó con la disculpa pública ofrecida por el papa Juan Pablo II en reconocimiento de los abusos cometidos por la iglesia de aquellos tiempos.

La-razon.com

0 Comentarios