Videojuego sobre indocumentados desata acalorada polémica

Un juego sobre migrantes en una camioneta Un videojuego que saldrá a la venta en marzo y que invita a los usuarios a conducir una camioneta descubierta cargada de indocumentados en su parte trasera y a no perderlos al intentar cruzar la frontera ha desatado una polémica.

El juego, "Smuggle Truck: Operation Immigration" (Camioneta de Contrabando: Operación Inmigración), del que la compañía Owlchemy Labs ofrece un adelanto en su página web, invita a los usuarios a disfrutar de una experiencia "divertidísima" mientras tratan de transportar el "cargamento".

La compañía de Boston fundada por Alex Schwartz, un joven de 23 años, y su socio, original de Turquía, Yilmaz Kiymaz, asegura que su objetivo no es burlarse del problema migratorio sino crear conciencia sobre el mismo.

"Los problemas que nuestros amigos experimentaron al tratar de inmigrar a Estados Unidos inspiraron" el juego, señala la empresa en su página web.

En opinión de los creadores de "Smuggle Truck", una buena forma de mostrar las trabas del sistema migratorio estadounidense es criticarlo en un juego satírico interactivo.

La firma califica de "campo minado" el sistema para entrar legalmente a EE.UU. y asegura que en un momento dado los programadores mencionaron que con tantas dificultades es casi más fácil intentar cruzar ilegalmente la frontera.

"Queremos avivar el debate sobre formas de mejorar el problemático sistema migratorio de Estados Unidos con un ángulo satírico sobre un asunto real", sostiene Owlchemy Labs.

Pero esos argumentos no convencen a los grupos pro-inmigrantes.

"Creemos que la problemática de la inmigración de indocumentados no es un juego y las muertes en la frontera tampoco lo son", dijo a Efe Jorge-Mario Cabrera, director de comunicación de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante (Chirla).

Cabrera describió "Smuggle Truck" como una iniciativa "desagradable y de mal gusto" que no logrará, dice, su pretendido objetivo: "Me parece simplemente que esto minimiza la seria problemática de la inmigración indocumentada", concluye.

Similar opinión comparte Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración, quien dijo a Efe que no se debe quitar la importancia a un tema tan complejo a través de las que describió como "imágenes de mal gusto que perpetúan los prejuicios negativos en contra de los hispanos y de los inmigrantes".

Lisa Navarrete, del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), explicó a Efe que son muchos los estadounidenses que consideran a los indocumentados ciudadanos de segunda clase y el nuevo vídeo "no ayudará" a solucionar esa percepción.

Owlchemy Labs planea comercializar "Smuggle Truck" como una aplicación para el iPhone y el iPad, ambas plataformas de Apple, una compañía que ha rechazado en más de una ocasión aplicaciones por considerarlas obscenas, ofensivas o difamatorias.

Pero incluso si Apple declinase "Smuggle Truck", Schwartz planea ofrecer el juego a través de la web.

El breve vídeo de Owlchemy Labs muestra una camioneta cargada de inmigrantes desplazándose a toda velocidad por un escarpado y árido paisaje desértico salpicado por algún que otro cactus.

La gran velocidad y los baches hacen que algunos indocumentados salgan disparados del vehículo antes de que éste logre cruzar la frontera estadounidense.

El juego otorga a los participantes medallas que les permiten ir conquistando nuevos niveles.

La "Green Card" o Tarjeta Verde, como se conoce el documento que garantiza la residencia permanente en EE.UU., va a parar a aquellos jugadores que conducen despacio y logran que todos los indocumentados entren sanos y salvos en el país.

Vía: Jornada

0 Comentarios