Qué ha sido de los actores de 'Los Soprano'

Los Soprano

Si a Don Vito Corleone le preguntasen hoy qué producto televisivo sería el más digno sucesor de El Padrino, seguramente respondería que la serie de televisión Los Soprano. Muy pocos han conseguido hacer coincidir a espectadores y crítica como esta serie, considerada como el mayor éxito (en cuanto a rentabilidad) que se recuerda en la televisión por cable estadounidense. La serie permaneció en antena seis temporadas (desde enero de 1999 hasta junio de 2007) para completar un total de 86 episodios.

No transcurre en urbes propias del gansterismo como Nueva York o en Chicago. Es Nueva Jersey donde se desarrolla la trama de una historia creada por David Chase, que además de ser un icono en la televisión de EE UU, supo exprimir al máximo Los Soprano. Muchos de los actores, y el propio Chase, tienen ascendencia italiana.

Los Soprano habla de familias, de mafia, hace guiños y homenajes al gran cine de mafiosos (existen referencias a El Padrino, Uno de los nuestros, ...), pero no se queda ahí. Los conflictos de dos familias van más allá de un negocio familiar (curiosamente relacionado con las basuras), de los choques generacionales y matrimoniales. La trama mezcla todos esos ingredientes y les añade un punto de simbolismo a través de las terapias de psicoanálisis. Una mezcla genial con un protagonista único, Tony Soprano. Pero no el único. Veamos qué ha sido, desde 2007, de los actores que dieron vida a tan peculiares personajes:

Tony Soprano (James Gandolfini): pese a que ha interpretado multitud de papeles desde el fin de la serie, la mayoría siguen quedándose con el de Tony, precisamente su único gran papel en una serie televisiva. Entre las películas en las que hemos podido ver a Gandolfini tras su papel de mafioso, encontramos Asalto al tren Pelham 123, Donde vivien los monstruos, Todos los hombres del rey. También ha trabajado en Welcome to the Rileys, donde interpreta a un hombre en duelo por la muerte de su hija, papel por el que una vez más ha recibido excelentes críticas. En 2008 se casó con Deborah Lin en Hawái (fue su segundo matrimonio).

Carmela Soprano (Edie Falco): ha seguido en la cresta de la ola tras Los Soprano. Aclamada por el público y por la crítica, es una reconocida activista política (a favor del partido demócrata). A sus 47 años, sigue coleccionando premios Emmy (logró tres como Carmela). Desde 2009, ha destacado por su papel protagonista en Nurse Jackie, donde interpreta a una peculiar enfermera, y que también le está valiendo buenísimas críticas y premios.

Christopher Moltisanti (Michael Imperioli): ha participado en más dramas sobre delincuencia. Entre sus trabajos más actuales y destacados están su papel como detective Finch en el remake de Detroit 1-8-7.

Jennifer Melfi (Lorraine Bracco): esta actriz, de 56 años, no ha hecho mucho más desde que finalizase la serie. Hizo alarde de sus raíces italianas en el programa culinario de TV Throwdown! With Bobby Flay, donde fue jurado sobre un plato de raviolis.

Paulie Gualtieri (Tony Sirico): a sus 68 años, el 'chico' malo de la serie se reformó en su etapa posterior a ésta. Le hemos podido ver en las series Medium y Chuck. También ha prestado su voz en Bob Esponja.

Meadow Soprano (Jamie-Lynn Sigler): la 'hija' de Tony ronda hoy los 30 años. Intentó triunfar como cantante pop, e incluso lanzó un disco, que fue un completo fracaso. También ha sacado su autobiografía (Wise Girl: What I’ve Learned about Life, Love and Loss). En TV, ha participado en las series Cómo conocí a vuestra madre y Ugly Betty (Betty la fea). Poco a poco, su estrella se ha ido apagando, y sólo su fugaz papel como novia de Turtle (Tortuga) en Entourage (El Séquito) ha conseguido mantener su carrera a flote.

Tony Blundetto (Steve Buscemi): desde su aclamado papel en Los Soprano, la carrera de Buscemi se ha mantenido gracias a papeles en películas como Creo que quiero a mi mujer (I think I love my wife) y Os declaro marido y marido, series de TV como Rockefeller Plaza y Urgencias, y prestando su voz para Los Simpsons. Entre sus últimos trabajos destaca su papel en Boardwalk Empire, donde interpreta a Nucky Johnson, un mafioso criminal.

Adriana La Cerva (Drea de Matteo): ha interpretado papeles como el de Gina, hermana de Joey Tribbiani en el spinoff de Friends, Joey. También la hemos podido ver en Mujeres Desesperadas y Sons of Anarchy.

Ralphie Cifaretto (Joe Pantoliano): conocido también en España por su papel como Cifra (el traidor de Matrix), destacó, tras la serie, por su papel en Broadway en la obra Frankie and Johnny in the Clair de Lune. También ha participado en películas como Bad Boys II, Deadly Impact y en Percy Jackson y el ladrón del rayo. Ha prestado su voz en Como perros y gatos: La revancha de Kitty Galore.

Salvatore 'Big Pussy' Bonpensiero (Vincent Pastore): tras la serie, y a sus 64 años, Pastore ha sido 'carne' de realities. Desde 2006 ha aparecido en el programa donde los famosos acuden para perder peso, Celebrity Fit Club. También ha participado en Dancing with the Stars (el Mira quién baila de EE UU), y apareció con su familia en Celebrity Family Feud.

Anthony Junior (Robert Iler): no le han ido demasiado bien al que fuera el hijo de Tony Soprano en la serie. Fue detenido por robo a mano armada y posesión de drogas. También durante el cierre por la Policía de un club de póker en Nueva York. Entre sus trabajos en televisión, destaca su papel en Ley y Orden.

Silvio Dante (Steven Van Zandt): rockero convertido actor, volvió a tocar ocasionalmente con la E Street Band de Bruce Springsteen (banda de la que fue guitarrista décadas antes de llegar a Los Soprano). También dirige programas de radio.

Janice Soprano (Aida Turturro): principalmente, ha trabajado para sensibilizar al público sobre la artritis reumatoide, enfermedad que padece.

Vincent Curatola (John 'Johnny Sack' Sacramoni) participó en series como Ley y Orden. La actriz que encarnaba a su esposa Gina en Los Soprano, Denise Borino-Quinn, falleció recientemente víctima de un cáncer.

Vía: 20 Minutos

0 Comentarios